jueves, 15 de octubre de 2009

"Salvemos al Xerez" pide la dimisión de Morales y la venta del club

Las dos asociaciones de peñas del Xerez Deportivo, Federación (FPX) y Agrupación (APAX), han decidido crear la plataforma «Salvemos al Xerez» y han pedido la dimisión del director general y del consejo de administración así como la venta del club por parte del máximo accionista (Joaquin Morales).
La Federación de Peñas Xerecistas y la Agrupación de Peñas y Abonados Xerecistas han anunciado hoy la creación de esta plataforma ante lo que consideran «inestabilidad institucional, falta de transparencia, faltas a la verdad, ausencia de proyecto, daño a la imagen del Xerez, desprecio a la afición, disociación con la afición y ausencia de liderazgo o cabeza visible». Anteriormente, la Federación de Peñas Xerecistas ya había emitido un comunicado en el que pedía la dimisión de Joaquín Morales y de Antonio Fernández Monterrubio, máximo accionista y director general del Xerez, respectivamente.
Las peñas han aclarado que no hay nada personal contra los dirigentes del Xerez, sino que se critica la gestión.
Este domingo, en el choque Xerez-Villarreal, la plataforma «Salvemos al Xerez» recogerá firmas.

martes, 13 de octubre de 2009

Monterrubio, ¿qué hay en las cuentas?

Artículos de Fermín de la Calle Fermín de la Calle 10/10/2009

Siempre es lo mismo. Es el día de la marmota en versión xerecista: aparece un comprador, negocia, ve las cuentas y sale corriendo. A veces incluso Joaquín Morales anuncia a bombo y platillo la venta, como ocurrió con Francisco Garrido, a quien el Xerez debe el haber eludido un descenso administrativo por impago de la plantilla. Sin él, hoy no estaría en Primera. Pero esta vez ha pasado algo diferente, inesperado. Morales recibió el interés con frialdad, con soberbia incluso, cuando horas antes de reunirse con Fernando Rodríguez presentó a Ziganda desafiando al comprador. Pero ha ocurrido algo que le ha hecho cambiar de postura, de actitud. Las llamadas han dejado de producirse desde el teléfono de STX al de Morales y han comenzado a fluir al revés.
Diciembre está a la vuelta de la esquina y la plantilla deberá cobrar entonces tres millones de prima de ascenso. ¿Quién pagará? No hay cash. ¿Rafael Mateos, último consejero incorporado? En diciembre el panorama puede ser dramático: el equipo hundido (ojalá no), la plantilla en armas y la afición echada a la calle. Por eso hay que vender. Pero hay algo que lo impide: LAS CUENTAS. ¿Qué esconden? Morales ni sabe ni responde. Toca llamar a otra ventanilla, a la del eficiente director general, Antonio Fernández Monterrubio. Señor Monterrubio, ¿qué esconden las cuentas para que todos los compradores den la espantá? Mientras ustedes callan, ellos huyen... Las cuentas son grilletes para Morales y cía. ¿Se librarán de ellos? El martes veremos, pero no tiene buena pinta.

domingo, 4 de octubre de 2009

Obinna deja sin fiesta a Chapín

Chapín saboreó durante casi media hora una esperada fiesta... pero Obinna se encargó en el 83' de decir "todos para casa" con un auténtico golazo. Armenteros marcó al inicio de la segunda parte el primer gol en Primera de la historia del Xerez... y escribió con letras de oro su nombre en el gran libro del club andaluz. Sin embargo, el delantero nigeriano del Málaga se encargó a fastidiar la fiesta con un fantástico gol desde fuera del área.

El Xerez sigue una semana más como colista y el Málaga continúa sin despegar en Liga
Los tres puntos se presentaban vitales para ambos conjuntos. El Xerez se presentaba en Chapín con el objetivo de lograr sus primeros tres puntos de esta temporada y estrenar su cuenta goleadora. Lo segundo lo consiguió... pero sigue sin conocer la victoria en esta campaña. Este hecho hace que sigua siendo una semana más como colista. Por su parte, el Málaga llegaba a este derbi andaluz con Muñiz más que cuestionado y sin llegar a alcanzar el nivel que desplegó el año pasado.


En los primeros compases del partido fue el Málaga quien tuvo el control del balón. Los de Muñiz se hicieron con el centro del campo y el Xerez sufrió mucho para crear peligro sobre la portería de Munúa. Los ataques llevaban la firma del Málaga... pero poco a poco el Xerez comenzó a despertarse. Tras varias jugadas de peligro de ambos equipos, el colegiado señaló los vestuarios con el luminoso todavía sin moverse.


De la alegría... a la decepciónTras el descanso, el Xerez iba a conseguir por fin su primer gol de la temporada. Armenteros, que controla un balón dentro del área pequeña con ayuda de su brazo izquierdo, logró adelantar a su equipo en el marcador y romper así una racha goleadora más que negativa. Corría el 46' y todo se ponía de cara para los de Ziganda.


El Xerez siguió dominando el partido y Chapín comenzó a festejar una victoria que tenían muy cerca. La grada no paró de cantar y festejar su primer gol de la historia en Primera... pero la alegría se iba a transformar en decepción. El Málaga comenzó a apretar y comenzó a crear mucho peligro sobre la portería de Renan. En el 82' el colegiado decidió anular un gol de Edinho por ayudarse con la mano. Sin embargo, sería Obinna el que en la siguiente jugada pusiera las tablas en el luminoso tras mandar un auténtico zambombazo desde fuera del área. Los de Muñiz lo siguieron intentando pero no hubo tiempo para más.


Con este resultado, el Xerez continúa sin levantar cabeza en la Liga y mantiene su condición de colista. Ziganda está cada vez más cuestionado con el paso de las jornadas. Por su parte, el Málaga tampoco se marcha contento de Jerez y cosecha un nuevo empate.

sábado, 3 de octubre de 2009

"Queda Mucha Liga, pero Necesitamos ya un Golpe de Moral"

Ziganda: "Debemos convivir con las urgencias lógicas de la presión" y es consciente de la necesidad que tiene el Xerez de puntuar y que ante el Málaga, tendrá enfrente a un rival que llega a Chapín con las misma premisa tras cuatro derrotas consecutivas.

"Nos enfrentamos dos equipos con pocos puntos, en la zona baja de la tabla y estamos con la necesidades lógicas de lo que es la presión en el fútbol. Pero tenemos que convivir con ello. La gente puede decir que queda mucha Liga, pero nosotros ya sentimos la necesidad de ganar, de tener un golpe de moral positivo y confirmar lo que se hizo en Cornellá", señaló.


Eso sí, el técnico azulino tendrá que volver a variar el once titular que se medirá a los de Muñiz. "Lo ideal sería tener once, doce o catorce jugadores fijos, pero por las circunstancias del guión nos está costando. En Barcelona ya vimos cosas positivas de medio campo hacia atrás y ahora hay que mejorar otros aspectos".

Una de las novedades que podría presentar el Xerez en su próximo compromiso es la de Orellana, aunque Ziganda entiende que "no es fácil que sea titular porque tiene a gente por delante y que le lleva más ventaja por la acumulación de entrenamientos y por el conocimiento del equipo, aunque tiene posibilidades de entrar".


Otro elemento que podría usar es Keita: "Buscábamos un cambio en Cornellá y nos puede dar cosas en cuanto a físico, intensidad defensiva y poder aéreo de lo que no andamos sobrados, aunque aún le falta bastante".

Y el Málaga parece que puede ser un rival muy incómodo para el Xerez, al que Ziganda analiza así: "Empezó con un buen partido y un triunfo. Tiene mucho físico, ocho jugadores poderosos en el juego aéreo y arriba tiene futbolistas fuertes y rápidos como Baha, que se pelea con todo el mundo, o gente en banda como Duda. Tienen experiencia, mucho ritmo y son muy compactos".
Bergantiños: "Veríamos todo de otra manera con una victoria"


Álex Bergantiños es uno de los fijos en los esquemas de Ziganda. Está siendo una de las sorpresas del Xerez, aunque no tanto para los que ya le conocían. El coruñés espera romper el gafe que persigue a su equipo y lograr el primer tanto y la primera victoria: "Nos toca romper ese casillero de marcar goles a favor y sumar la primera victoria. Nos haría ver las cosas de otra manera. El partido será muy intenso porque el Málaga es un equipo agresivo, con gente de buen físico. Creo que tenemos que empezar a ganar y sobre todo en casa. Tenemos que salir desde el principio a ponernos por delante".